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ERP Project Manager

ERP Project Manager: qué es y qué perfil ocupa ese puesto

Contar con un software de gestión empresarial es un gran avance… Si sabemos cómo usarlo y sacarle partido. En pequeñas empresas, las responsabilidades se multiplican y es importante que cualquier persona sepa controlar no solo sus tareas directas, sino cómo resolver otras muchas en casos de emergencia. Pero, para equipos más numerosos en los que existen perfiles -y hasta departamentos- especializados en labores muy concretas, un ERP puede no necesitar ser usado por toda la empresa. Para esos casos, un ERP Project Manager es una figura necesaria.

El ERP Project Manager es la persona que se encarga de liderar la implementación de un software de gestión empresarial en una compañía. Sus labores van mucho más allá de explicar a sus compañeros y compañeras cómo utilizar el sistema: es un puesto básico para que el ERP cumpla con los objetivos empresariales y sirva de verdad como impulso a su actividad.

Para empresas que todavía no han comenzado a ello, el ERP Project Manager comienza su trabajo valorando la actividad de la empresa, detectando las necesidades a cubrir y buscando un sistema que lo haga, sea estándar o con un proveedor que diseñe un software empresarial a medida.

A partir de ese momento, llega la implementación. Organización, planificación y formación son los tres ejes que rigen sus labores, pero entrando en detalle debe ir mucho más allá:

  • Controlar presupuestos. Podemos encontrar un ERP perfecto, o incluso pedir un desarrollo a medida, pero debe encajar en el balance de la empresa.
  • Liderar. Aparte de explicar las interioridades del sistema, resolver cuestiones técnicas y aclarar dudas al resto de personas del equipo, la principal función del ERP Project Manager es liderar. Fijar un objetivo, cumplirlo, guiar el camino.
  • Reportar. Integrar un ERP tiene unos costes, tanto de pago de la plataforma como de tiempo de dedicación del personal, por lo que es importante controlar el equilibrio de todos los parámetros y, en último término, informar a la cúpula de la empresa del rendimiento obtenido.

Por supuesto, un ERP Project Manager debe tener unas cualidades concretas, aunque también serían aplicables a otras muchas posiciones. Resiliencia, adaptación al cambio, capacidad para resolver imprevistos, habilidad para trabajar en equipo… Un perfil profesional cada vez más demandado y de gran valor para que las empresas puedan dar un paso adelante en su transformación digital.