La madurez digital: indicador clave en tu estrategia de digitalización

El término madurez digital es cada vez más escuchado en el entorno cambiante en el que se mueven la totalidad de las empresas, sin importar el sector al que se dedique. Este indicador nos muestra el estado al que deben llegar las compañías para conseguir ser competitivas en el mercado digitalizado actual. Aumentar las capacidades digitales de las empresas sólo aportará beneficios y las dotará de los conocimientos necesarios para llevar una correcta estrategia de digitalización.

Se ha realizado un primer estudio en España sobre este tema en el cual, la empresa Íncipi e Inesdi, ha encuestado a un total de 250 directivos de empresas distintas en tamaño y actividad para conocer el grado de madurez digital en base a los distintos indicadores de la Transformación Digital.

En Miboo nos preocupamos por ayudar a las empresas en su estrategia de digitalización, agilizando los sistemas de gestión empresarial con soluciones personalizadas. Pero antes te recomendamos seguir estos pasos para calcular tu índice de madurez digital:

  1. Selecciona las variables y los atributos:

Las variables se pueden cuantificar y son por ejemplo el presupuesto dedicado a la digitalización de tu empresa o la cuota de negocio procedente de internet. Por otra parte, los atributos no se pueden contabilizar y son, por ejemplo, las habilidades digitales de tus empleados o la formación asignada a cada uno para llevar a cabo dicha evolución.

  1. Determina las ponderaciones:

Después de elegir todos los atributos y variables más relevantes para tu empresa, debes asignar una ponderación a cada uno según su importancia.

  1. Escoge una muestra para comparar resultados:

Una vez asignadas las ponderaciones ya tendremos unos datos exactos para poder determinar el grado de madurez. Escoger una muestra de empresas relacionadas y comparar los datos es crucial para identificar las posibles desviaciones y encontrar fallos. La muestra debe contener empresas del mismo sector, con tamaños parecidos y del mismo país.

Si tienes una empresa relacionada con el mundo digital tendrás que tener en cuenta algunos indicadores esenciales para calcular este índice. Estos indicadores se dividen en cuatro grandes grupos:

  • La cultural digital y el liderazgo
  • Los recursos humanos
  • La relación con los clientes
  • El negocio online

El principal objetivo a la hora de calcular índice de madurez digital de las empresas es asegurarse una óptima estrategia de digitalización. De esta forma se mejorará la planificación del proceso mediante la identificación de los puntos fuertes y débiles relevantes para la empresa.

En España, según datos sacados del estudio, un 76% de las empresas aún presentan un índice muy bajo. En Miboo conocemos tus necesidades, por eso ofrecemos un ERP Open Source que agilizará tu gestión empresarial interna.

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