Novedades

LO MÁS RECIENTE EN MIBOO
la resistencia al cambio

La realidad de la digitalización de las empresas en España: la resistencia al cambio

Han corrido ríos de tinta digital hablando sobre la digitalización de las empresas en España en los últimos años. Desde miboo, intentamos arrojar algo de luz en este post.

Hace unos meses se presentó el primer estudio en España que analiza el estado de transformación digital de la economía por sectores de actividad, promovido por Siemens y elaborado por Roland Berger, basado en más de un año de entrevistas a los grandes del Ibex y a las pequeñas empresas.

La realidad que se desprende del estudio es que España está por debajo de la media europea y el principal motivo es la resistencia al cambio y el coste.

El resumen de las conclusiones es el siguiente:

  • Oportunidad de la digitalización. La transformación digital podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros en los sectores analizados para el año 2025.
  • Posición de partida. En lo que respecta a nivel de digitalización (tanto individual como empresarial), España se sitúa por debajo de la media europea y fuera del top 40 mundial.
  • Gap entre oportunidades y madurez digital. Pese a la percepción positiva de los impactos de la digitalización existe un importante gap de madurez digital.
  • Diferencias sectoriales. Muy relacionado con su contexto y la naturaleza de su actividad se observan diferencias claves entre sectores (estrategia, medios, cultura, formación).
  • Principales barreras. La resistencia al cambio y el coste son los principales obstáculos al proceso, seguidos por la falta de competencia y de oferta adaptada al mercado.
  • Retos futuros. A nivel empresarial la definición de la estrategia y el cambio cultural, a nivel asociativo la coordinación y representación efectiva y a nivel Administración inversión y formación.
  • Acción coordinada. El desafío de la digitalización exige una actuación coordinada de la Administración, las organizaciones sectoriales y la empresa privada.

¿Tu empresa todavía no es digital? ¡Es el momento!

Contáctanos aquí