Novedades

LO MÁS RECIENTE EN MIBOO
sistema ERP

¿Es lo mismo un sistema ERP que una suite de gestión?

Conocer las diferencias entre un sistema ERP y una suite de gestión es fundamental para saber escoger cuál se adapta de forma más exhaustiva a los procesos habituales de tu empresa y por tanto, cuál de los dos te ofrecerá mejores resultados.

Comencemos con las definiciones:

Sistema ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (‘ERP’, por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Suite de gestión

Se trata de un software que ayuda en la toma de decisiones en un área/s concretas, sin contemplar todos los procesos de gestión empresarial (generalmente, contabilidad y facturación).

Por tanto, como punto de partida deberemos tomar en cuenta si necesitamos digitalizar algunos de los procesos de la empresa o su totalidad.

Si tu empresa necesita únicamente controlar, por ejemplo, la parte de producción o la parte de compras pero no necesita la conexión entre ellas, puedes optar por una suite de gestión específica.

La realidad es que la gran mayoría de empresas, incluso las pymes, lo que necesitan es un control total de los procesos con unos flujos de información automáticos entre áreas o departamentos que confluyen en una base de datos total, por lo que la mejor opción será un sistema de gestión ERP.

Quizás en un momento de la evolución de la empresa no son necesarias todas las partes pero, si la empresa crece, necesitará integrarlas, así que está bien ser previsor.

Un sistema ERP permite integrar todos los procesos como marketing, comercial, gestión de proyectos, cadena de suministros, logística, compras, recursos humanos, contabilidad, finanzas…

Y tu empresa, ¿qué necesita?

Contáctanos.