Novedades

LO MÁS RECIENTE EN MIBOO
Programa ERP

Programa ERP: La solución para pymes

Si eres el propietario, o diriges una pequeña o mediana empresa, sabes lo complicado que puede ser llevar un control total sobre la misma.

Tomar las mejores decisiones para tu negocio implica tener en cuenta cómo marcha tu empresa en tiempo real y en sus áreas más importantes (ya sabes, contabilidad, stocks, facturación, gestión de clientes, y un largo etcétera).

Sin duda, reunir toda esa información, gestionarla y mantenerla actualizada requeriría un enorme esfuerzo en recursos humanos y económicos.

Para solventar este problema, hoy en día existe lo que se conoce como programa ERP. Una solución para la gestión de empresas de todos los tamaños.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) no es otra cosa que un programa informático o software, también conocido como sistema de planificación de recursos empresariales.

El programa ERP centraliza toda la gestión de la empresa y agiliza todas las tareas de control.

Suministra una visión global y actualizada en tiempo real del estado en que se encuentra el negocio, sea grande o pequeño. Un sistema especialmente útil para aquellas empresas dedicadas a la compra venta, sea cual sea el tipo de producto que comercialicen.

Además, el ERP software se divide en módulos.

De esta manera, en un mismo programa se puede llevar la dirección, contabilidad, facturación, stocks, logística, fabricación, además de la gestión de nóminas, la parte comercial y la relación con los clientes, incluso la misma tienda online.

Es decir, que este sistema proporciona una visión 360º de la actividad de la empresa ahorrando tiempo y esfuerzo.

¿Por qué elegir un programa ERP?

Independientemente del tamaño de la empresa, las principales características que hacen de un ERP una buena elección son las siguientes:

  • Integra en una misma aplicación informática todas la las áreas de negocio, con una base de datos única. De esta manera todos los departamentos tienen siempre acceso a los datos que necesitan para realizar sus tareas.
  • Desde un mismo panel de control pueden accederse a todos los datos de todas las áreas. Pero también existe la posibilidad de crear distintos perfiles con acceso restringido y personalizada a una determina área.
  • Se trata de un software escalable. Al estar compuesto de módulos, su flexibilidad le permite ir añadiendo otros nuevos conforme crecen las necesidades de gestión de la compañía. No importa que tu negocio esté en fase de crecimiento, ya que siempre pueden añadirse nuevas funcionalidades al programa ERP para controlar y gestionar las nuevas áreas.
  • Este ERP software se adapta a cualquier tipo de actividad. Se trata de un sistema de gestión sencillo de aprender y rápido de poner en marcha, ya que cuenta con módulos fáciles de configurar.

¿Qué tipos de ERP pymes existen?

Según su lugar de instalación

Podemos distinguir entre los ERP en local, en los el ERP se aloja en los servidores de la empresa.

Mientras que si el ERP está en la nube, su alojamiento está en servidores de terceros. Una de las ventajas del cloud o nube, es que permite acceder al software 24 horas al días, 365 días al año.

Por tipo de pago

Las opción más habitual es comprar la licencia de uso (como cualquier otro programa informático) y abonar un mantenimiento periódico.

También existe la posibilidad de olvidarse de licencias y pagar una suscripción, normalmente con cuotas mensuales o anuales.

Ventajas de instalar un programa ERP

Es simple.

Una empresa con un sistema ERP está mejor organizada y es más eficaz.

Un sistema de gestión ERP te ayuda a evitar duplicidades y errores, afectando directamente al rendimiento de los trabajadores y te ayuda a controlar y agilizar las diferentes áreas, desde almacenes hasta gestión de clientes.

Y aquí está la clave: Te permitirá tomar decisiones más rápidas, con mejor criterio y más exitosas. Te ayudará a crecer al tomar en cuenta lo que de verdad es importante para tu negocio, no malgastando recursos y tiempo en la gestión.

No importa el tamaño de tu negocio, sea una pyme o una gran corporación.

Ahora bien, las empresas pequeñas, entre 5 y 10 empleados, podrán comprobar rápidamente como un sistema ERP  supone un antes y un después en su día a día al hacerlas más ágiles y, por tanto, más competitivas en el mercado.

Sea cual sea tu tipo de empresa, en Miboo podemos ayudarte a organizar todos los procesos que necesitas para gestionarla, nos adaptamos a cada tipo de negocio y ofrecemos soluciones específicas para diferentes sectores. No dudes en consultarnos.