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Transformación digital del turismo

Cuatro claves de la transformación digital del turismo

En el blog de Miboo hablamos constantemente de la versatilidad, amplitud y permeabilidad de la transformación digital. Esta revolución tecnológica, que abarca la actividad de cualquier empresa en cualquier sector, directa o indirectamente, afecta de muy diversas formas a las diferentes industrias del panorama corporativo, en función de sus recursos y alcance. Y si hablamos de transformación digital del turismo, una de las industrias más potentes de España, las posibilidades son enormes.

La transformación digital del turismo abarca ambos extremos del sector. Desde la experiencia como usuarios de los clientes de empresas turísticas hasta el día a día de las miles de personas que viven profesionalmente de ello. Por ello, es necesario arrojar algo de luz en este campo, y estas cuatro claves articulan y explican el fenómeno.

Blockchain

Transacciones transparentes, procesos infinitamente más ágiles, trámites de identificación y pagos autentificados… La tecnología blockchain viene para evitar el fraude y la inseguridad de muchos usuarios a la hora de afrontar sus vacaciones. A medio y largo plazo, se acabó escuchar esos casos en los que una persona paga por un apartamento que no existe, una casa rural fantasma deja sin planes a una familia o los problemas con una transferencia complican una reserva.

Smart Mobility

Una nueva forma de viajar implica, sin duda, una nueva manera de desplazarse. La transformación digital del turismo pasa inseparablemente por la revolución de la movilidad hacia un paradigma más eficiente, más sostenible y, por qué no, también más económico. Transportes compartidos, que aprovechan cualquier trayecto para ser más eficientes y que se adaptan a las necesidades y exigencias de usuarios nativos digitales gracias a empresas que se han atrevido a digitalizarse.

Ciudades inteligentes

Cuando viajamos, es necesario encontrar pequeños rincones de confort y seguridad. Y, sin duda, las ciudades inteligentes pueden ofrecer ese tipo de entornos. Lugares en los que las comunicaciones sean siempre fluidas, en las que moverse sea sencillo y con recursos como para atender cualquier necesidad de personas que pueden no saber muy bien dónde acudir en caso de problemas son, automáticamente, mejores para visitar.

Robotización y realidad aumentada

Prácticas todavía hoy en fases embrionarias como la robótica y la realidad aumentada van a protagonizar en buena medida la transformación digital del turismo. Estas dos realidades permitirán a viajeros disfrutar de las ciudades de una manera diferente, y los operadores podrán incluir entre sus ofertas experiencias muy atractivas para conocer las ciudades también a través de la tecnología.