4 ventajas para promover el teletrabajo en tu empresa

Parece que en España está costando afianzar el teletrabajo como práctica habitual, aunque cada vez son más las empresas que ofrecen a sus equipos, por ejemplo, contar con unas horas determinadas a la semana de teletrabajo, que suelen ser de entre una y dos jornadas semanales. El 27% de las empresas en España hasta la fecha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el 60% de las grandes empresas y el 52% de las PYME con sede en España aumentaron las opciones de trabajo a distancia en comparación con 2016.

Hay actividades y sectores que son más adecuados para promover el teletrabajo entre sus empleados, por ejemplo, la hostelería está totalmente descartada. En general, todos los trabajos que se gestionen a través de las TIC (tecnologías de la información) pueden ser susceptibles de realizarse desde cualquier lugar.

Una gestión empresarial eficiente

A este concepto se ha unido en los últimos años el smartworking o trabajo inteligente, que engloba el teletrabajo entre otras medidas. La definición es la siguiente: Consiste en utilizar las TIC para gestionar de forma inteligente el trabajo, de tal forma que se pueda obtener una mayor rentabilidad. En este sentido, conceptos como la movilidad, el teletrabajo, la comunicación permanente o la flexibilidad horaria se convierten en la base de este nuevo método de trabajo.

Ventajas del teletrabajo para empleados y empresarios

  • Mayor flexibilidad para la conciliación familiar
  • Mayor adaptabilidad
  • Mayor seguridad
  • Más productividad

Desventajas del teletrabajo

Las desventajas que se plantean del teletrabajo es que no se fomenta una cultura empresarial y puede generar aislamiento de los trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que la confianza y las responsabilidad son claves en la relación empresa / trabajador.

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