Novedades

LO MÁS RECIENTE EN MIBOO
Cómo saber si una empresa necesita un ERP

¿Cómo saber si una empresa necesita un ERP?

La digitalización ha llegado de lleno al panorama empresarial y es necesario adaptarse para poder seguir el ritmo tanto de nuestros socios estratégicos como de la competencia. Este proceso de transformación digital llega para implementarse en las empresas, agilizar sus procesos internos y que cada tarea que se lleva a cabo se realice de una manera más eficiente. Por eso, es habitual que empresarios y responsables a distintos niveles se pregunten cómo saber si una empresa necesita un ERP para funcionar mejor.

Un ERP, acrónimo de las siglas Enterprise Resource Planning, es un sistema de planificación de los recursos de una empresa. Básicamente, un programa informático que ayuda a construir una estructura interna de la que todos los miembros de una compañía puedan beneficiarse, que haga de sus procesos y tareas algo más dinámico y automatizado.

Para implementar un software de gestión de recursos empresariales es necesario implicar a toda la plantilla, que en último término será la que se beneficie de sus ventajas. Si los propios trabajadores se preguntan cómo saber si una empresa necesita un ERP es posible que no estén muy familiarizados con este tipo de programas, pero la formación interna puede ser la mejor receta: mostrando ejemplos prácticos de situaciones del día a día que puedan evolucionar positivamente y enseñando al equipo a gestionar los nuevos procesos, desde el primero al último saldrán beneficiados. Así como, por supuesto, la empresa.

El acceso a la información, la facilidad para compartir archivos y documentación y la organización del trabajo a nivel operativo son todo un paso adelante en la transformación digital de una empresa. Recurrir a un ERP es un punto de partida importantísimo para digitalizar una empresa partiendo de la base imprescindible en este proceso: las personas. Para aprovechar bien todos los recursos que brinda un ERP es necesario un proceso de aprendizaje en el que se involucren desde la persona con el cargo de máxima responsabilidad hasta el último empleado de la cadena de mando.

Beneficios de implementar un ERP en una empresa

Para que una empresa dé el paso es preciso que vea beneficios tangibles, que su día a día pueda mejorar su gestión empresarial. Y algunos elementos aseguran esa mejora.

  • Seguridad. Los softwares de gestión empresarial que ofrece Miboo cuentan con todas las garantías de seguridad para que las empresas que trabajen con ellos tengan sus datos e información operativa a buen recaudo.
  • Ahorro. Inicialmente puede parecer paradójico, ya que se requiere una inversión inicial, pero a largo plazo es un ahorro. Agilizar procesos y hacer más eficientes los recursos evita la pérdida de tiempo y dinero, favorece la reducción de gastos y tiene una incidencia directa en las cuentas de la empresa.
  • Flexibilidad.Un ERP puede adaptarse, como un traje a medida, a las necesidades de cada empresa. Ya se trate de una empresa del mundo legal, comercial, de proyectos, instalaciones o tránsitos, e incluso emprendedores, las distintas funcionalidades pueden adaptarse para responder a necesidades concretas.
  • Avance. Digitalizar las empresas es absolutamente necesario. No hoy, ni mañana, incluso puede que tampoco el año que viene, pero algún día aquellas que no hayan dado el paso quedarán obsoletas. Y, entonces, recuperar el camino perdido costará mucho más.

Si todavía te preguntas cómo saber si una empresa necesita un ERP…

Cualquier persona que se pregunte cómo saber si una empresa necesita un ERP debería, básicamente, hacerse algunas preguntas: si esa compañía precisa agilizar la interacción entre distintos miembros del equipo, si supondría una mejora general la accesibilidad de la información y si en su rutina diaria hay procesos que, mediante la automatización, pudieran liberar cierta carga de gestión a determinados empleados para que pudieran centrarse en otras tareas más precisas.

Si piensas que un ERP puede serte de ayuda en el día a día, consúltanos. En Miboo somos especialistas en creas soluciones a medida de las necesidades particulares de casa caso. Te ayudamos a digitalizarte y hacemos la gestión de los recursos de tu empresa más sencilla.