¿En qué consiste la digitalización de una empresa? Todo lo que necesitas saber

Las nuevas tecnologías están transformando el mundo empresarial de forma imparable, afectando prácticamente a todos los sectores, lo que está provocando que la digitalización de las empresas sea un proceso fundamental para adaptarse a esta nueva realidad, no quedarse atrás, crecer y seguir siendo competitivas en el mercado.

Pero, realmente, ¿qué es la digitalización de las empresas? Por su importancia y conscientes de las dudas que existe alrededor de este proceso, en miboo te contamos todo lo que debes saber sobre la digitalización.

¿Qué es la digitalización de las empresas?

El proceso de digitalización de una empresa consiste en la conversión de un modelo de negocio analógico mediante herramientas tecnológicas, con el objetivo de orientarlo hacia el mundo digital y utilizar la tecnología para interactuar con personas, tanto a nivel interno como a nivel externo, con el fin de satisfacer las necesidades particulares.

La digitalización de un negocio es un proceso que permite optimizar todos los procesos productivos y actividades, y que va mucho más allá de digitalizar documentos, crear una página web o implementar herramientas para el teletrabajo. Aspectos que, por otro lado, también son clave en este proceso.

Básicamente, podríamos decir que consiste en la implementación de herramientas digitales que mejoren los procesos de la empresa,

¿Por qué apostar por la digitalización de los negocios?

Lejos de lo que mucha gente piensa, lo digital no es el futuro, sino el presente, por ello, digitalizar una empresa es un proceso fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos, que ayudará a mejorar cada proceso de un negocio y a cumplir los objetivos.

Estas son algunas de las principales razones por las que deberías digitalizar tu negocio:

  • Mejorar la productividad:

Una de las claves de la digitalización es que permite la optimización de procesos, lo que se traduce en una mayor productividad, ya que el tiempo que se ahorra en llevar a cabo estos procesos, se puede dedicar a la realización de otras tareas.

  • Ahorro de costes:

Además de ahorrar tiempo, la digitalización también supone un importante ahorro de costes, ya que aunque es cierto que en un primer momento precisa de una importante inversión inicial, a medio y largo plazo va a ofrecer una gran rentabilidad.

  • Llegar a más clientes:

Al digitalizar tu negocio también podrás llegar a más clientes y hacerlo de un modo más eficaz, ya que a día de hoy tanto los clientes actuales como los potenciales se encuentran en el mundo digital.

  • Nuevas oportunidades de negocio:

Al llegar a más clientes e incorporar las nuevas tecnologías también podrás acceder a nuevas oportunidades de negocio, explotando nuevos servicios o productos que respondan a las necesidades del público.

  • Atraer el talento:

Las nuevas generaciones están estrechamente ligadas a las tecnologías, por ello, la digitalización de las empresas ayuda a atraer y sobre todo, a retener el talento. Es un hecho que las empresas digitalizadas cuentan con un mejor ambiente de trabajo y una mayor satisfacción por parte de los empleados, ya que estas se organizan mejor y, entre otras cosas, pueden implantar el teletrabajo, ofreciendo la oportunidad a sus trabajadores de trabajar a distancia.

  • Mejorar la satisfacción de los clientes:

Con la digitalización, los procesos de las empresas son mucho más rápidos y eficientes, lo que mejorará la satisfacción por parte de los clientes, que además podrán disfrutar de una mejor comunicación con la empresa, resolviendo cualquier duda de un modo más eficaz.

Software ERP, clave en el proceso de digitalización de las empresas

Son muchas las herramientas que hay que implantar, pero, sin duda, el software ERP desempeña un papel clave en el proceso de digitalización de la empresa, siendo una solución por la que están apostando todo tipo de empresas, independientemente del sector y tamaño.

Es un hecho que un ERP mejora los procesos empresariales, ya que permite transformar los procesos de gestión para que se lleven a cabo de forma digital.

Si todavía no has dado el paso hacia la digitalización, el ERP miboo te ayudará en tu proceso de digitalización, ya que se trata de un software que te permitirá llevar un mayor control sobre la gestión y organización de tu negocio, a través de la automatización de la mayor parte de procesos.

Apto para todo tipo de empresas, dispones de diferentes soluciones miboo para todo tipo de sectores, por lo que podrás escoger la más adecuada en función de tu actividad:

Con miboo podrás acceder a la información de tu empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilitará la implantación del teletrabajo, uno de los factores clave de la digitalización de las empresas.

Además, también disponemos de miboo APP, que te permite integrar la tecnología APP en el día a día de tu equipo de trabajo, ayudándote a optimizar tiempos, reducir el consumo de papel, evitar incidencias y llevar un mayor control.

Si te encuentras en pleno proceso de digitalización, te invitamos a probar miboo. Podrás solicitar una demo de nuestro software totalmente gratuita, que te permitirá comprobar su funcionamiento y si realmente se ajusta a tus necesidades.

Y si tienes cualquier tipo de duda o quieres más información, contacta con nosotros. uno de nuestros especialistas te atenderá y ofrecerá toda la información y el asesoramiento que necesites.

Posts relacionados