La gestión logística tiene un papel fundamental en las empresas, que dedican grandes recursos para garantizar su buen funcionamiento, conscientes del gran impacto que tiene en el desarrollo del negocio.
La logística se encarga de garantizar que los envíos lleguen a sus destinos en tiempo, un factor clave para ofrecer un buen servicio a los clientes y conseguir su satisfacción.
Si tienes una empresa de distribución o transporte, el ERP miboo mejorará tu gestión logística, permitiéndote ganar en eficiencia, mejorar tus márgenes y reforzar aquello que hace especial a tu negocio.
¿Qué es la logística en una empresa?
La logística de una empresa hace referencia al conjunto de acciones y actividades realizadas desde que se adquiere un producto hasta que llega a su destino, como el almacenamiento, la distribución o el transporte.
Es fundamental que estas acciones se realicen de forma coordinada para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro y conseguir tanto la rentabilidad de la empresa como la satisfacción del cliente.
¿Cuál es la importancia de la logística en la empresa?
La buena gestión logística de una empresa es fundamental para que los productos terminados lleguen al consumidor final en el momento indicado, en las mejores condiciones y con el mayor ahorro posible.
La importancia de la logística en la empresa queda patente en las siguientes acciones:
- Gestión de información: ayuda a gestionar toda la información necesaria para que todas las actividades funcionen correctamente.
- Procesamiento de pedidos: una buena logística ayudará al correcto procesamiento de pedidos.
- Gestión de inventario: ayudará a conocer la cantidad de stock existente en el almacén en tiempo real, sabiendo cuándo es necesario reponer los productos.
- Transporte de mercancías: el transporte es posiblemente la actividad más importante dentro de la logística empresarial, puesto que es la encargada de la distribución de las mercancías.
- Servicio al cliente: influye directamente en el servicio y la satisfacción de los clientes.
Que todas estas acciones se lleven a cabo correctamente son las principales funciones del departamento de logística de una empresa, que se encargará de lo siguiente:
- Gestión de adquisiciones.
- Gestión del transporte.
- Fijación de precios.
- Gestión de reservas.
- Mantenimiento de la calidad del servicio al cliente.
- Gestión de los procedimientos de pedidos.
- Gestión de los procedimientos de producción.
- Distribución física.
Cómo puede ayudarte miboo en la logística de tu empresa
miboo te permitirá gestionar la logística y distribución de tu empresa de un modo sencillo e integrado, evitando duplicidades y errores, y siendo capaz de ejecutar funciones importantes como el control de inventario y almacén, la gestión del historial de clientes, proveedores y personal o el seguimiento de las rutas de transporte entre otras.
Se trata de un ERP modular y totalmente parametrizable en modalidad cloud, que se adaptará a las necesidades de tu negocio y a las de tus clientes, permitiéndote diferenciarte de la competencia y tomar decisiones de forma más rápida y precisa.
Muy versátil, estas son algunas de las principales ventajas de miboo para la gestión de la distribución:
- Optimiza la distribución ofreciendo información detallada.
- Mejora la comunicación entre los departamentos implicados en los procesos de compra, venta y expediciones.
- Planifica los recursos productos.
- Realiza seguimiento en tiempo real del proceso productivo.
- Conoce los movimientos de la mercancía, consumos, compras y preferencias de tus clientes.
- Realiza valoraciones económicas completas.
- Ayuda a optimizar tu economía.
- Reduce los plazos de entrega.
- Mejora el servicio al cliente.
Un software ERP apto para todo tipo de empresas de distribución y transportes independientemente del tamaño, agilizará todos tus procesos internos, reduciendo enormemente el tiempo que dedicas a la distribución, con acceso inmediato a la información.
También te permitirá reducir la inversión en stock gracias a la elevada precisión en los inventarios y la programación respecto a las previsiones, optimizando la gestión del almacén para ajustarlo a las verdaderas necesidades de los pedidos.
Con una serie de módulos que mejoran la dinámica y operativa de cada entorno de trabajo y con otros departamentos, aporta una visión 360º de los clientes y acelera su fidelización, ya que conocerás sus necesidades y podrás adelantarte a ellas, a lo que hay que sumar que ayudará a garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega marcados y a dar respuesta ante cualquier incidencia rápidamente.
En definitiva, con miboo podrás tener un almacén inteligente, consiguiendo optimizar tus recursos y automatizar todos los sistemas para que la gestión sea mucho mejor.
Además, para garantizar la máxima eficacia, te ofrecemos un servicio de consultoría con el que realizaremos un análisis totalmente detallado de los procesos de tu empresa desde una perspectiva abierta y global, con el que podremos ofrecerte las herramientas necesarias para el crecimiento y mejora de tu empresa.
Y, para una mayor comodidad, ponemos a tu disposición mibooAPP, una aplicación para el control de productividad que optimizará los tiempos de los procesos, agilizará la relación con los proveedores y mejorará el servicio a tus clientes, directamente desde tu Smartphone.
Si estás interesado, solicita una demo gratuita y prueba miboo sin compromiso. Sólo tienes que completar nuestro formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para agendar una demostración de la solución que mejor encaje con tu negocio.
Y si tienes cualquier tipo de duda o quieres más información, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.