La cultura tecnológica como parte fundamental de la cultura empresarial

Recordando lo que ya comentamos en una publicación anterior sobre la transformación digital en nuestro país, podemos afirmar que sigue existiendo una falta de cultura tecnológica generalizada en las pymes españolas. Aunque este dato mejorar año tras año, no debemos olvidar la importancia de crear un ambiente digital y ciber-seguro entre los trabajadores para que todos lleguen a tener las mismas habilidades digitales en el entorno laboral.

¿En qué consiste la formación tecnológica empresarial?

Básicamente consiste en conocer y comprender el funcionamiento del mundo tecnológico y aplicarlo en el entorno laboral, con el uso de métodos innovadores para la resolución de problemas de forma práctica. Además, son muchas las ventajas que aporta tener una cultura tecnológica y digital expandida en una empresa:

  • Mejora las cualidades de los trabajadores: con un mayor conocimiento de la tecnología mejora la atención, la concentración y sobre todo la habilidad del multitasking o realización de tareas simultáneas en el día a día.
  • Facilita el trabajo en equipo: a través de la conectividad se consigue una mayor participación en los proyectos empresariales, agilizando las tareas en grupo y comunicando los resultados con una mayor facilidad.
  • Mejora los procesos internos: los trabajadores se acostumbran cada vez más al cambio e incorporan en su trabajo diario innovaciones más centradas en controlar y detectar más rápidamente fallos en los procesos.
  • Mejora la productividad: con las nuevas herramientas tecnológicas que surgen, las empresas cada vez más afrontan los retos del manejo de la información masiva que reciben en forma de datos, reportes, controles, órdenes, etc.
  • Crecimiento de la demanda: gracias a las novedades en la tecnología y las telecomunicaciones, las empresas cada vez pueden penetrarse en mercados más lejanos e incluso ampliar su línea de productos o servicios sin preocuparse de las barreras que existían antes de la digitalización.

Para las empresas españolas el reto de la transformación digital debe seguir persiguiéndose día tras día. Los empresarios deben poner de su parte para tener la cultura tecnológica necesaria para aplicarlo en sus labores empresariales.

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