Las 5 tendencias de desarrollo de software que harán despegar tu empresa

5-tendencias-desarrollo-de-software

El desarrollo de software está experimentando múltiples cambios en los últimos años, adaptándose a los últimos tiempos y dejando a un lado los aspectos más tradicionales para dejar paso a la tecnología más avanzada e innovadora, que está en constante evolución.

Para estar al tanto de estos cambios es importante mantenerse al día y conocer las tendencias que marcarán el desarrollo de la industria del software y serán clave para que tu empresa siga siendo competitiva en el futuro.

Conscientes de su importancia, en miboo te mostramos las 5 principales tendencias de desarrollo de software que debes conocer para desarrollar una estrategia que haga despegar tu empresa.

Principales tendencias en el desarrollo de software para los próximos años

1. Computación en la nube

Una de las mayores tendencias de desarrollo de software que ya lleva tiempo muy presente en esta industria es el desarrollo de softwares creados en la nube cada vez más estables y seguros, que puedan ser fácilmente distribuidos y se adapten a las necesidades demandadas por cada empresa.

Una tendencia cada vez más creciente, según un estudio del portal de estadísticas Statista, se calcula que el mercado de la computación en la nube superará los 482.000 millones en 2023, gracias principalmente a la amplia gama de aplicaciones que ofrece. El aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la analítica de datos o la migración de aplicaciones web son algunas de ellas.

Una de las principales ventajas de los programas en la nube es que ofrece mayores facilidades en el almacenamiento y el mantenimiento de los sistemas, favoreciendo además el teletrabajo, ya que permite el acceso al software desde cualquier dispositivo, con el único requisito de tener conexión a Internet.

2. Python

El lenguaje de programación de referencia en la actualidad es Python, que ha adquirido una gran relevancia en los últimos años y se mantiene en constante crecimiento, destacando por la gran versatilidad que ofrece para desarrollar software inteligente o machines learning.

Una solución integral para el desarrollo web, móvil y para todo tipo de proyectos empresariales, Python permite desarrollar programas de elevada complejidad con una mayor facilidad y con unos excelentes resultados, ofreciendo a los desarrolladores la oportunidad de realizar todo tipo de procesos matemáticos, análisis de datos masivos, procesos de aprendizaje automático, etc.

3. Ciberseguridad

La ciberseguridad será otra de las tendencias de desarrollo de software más importantes en 2023, y las empresas, con el objetivo de reducir cualquier mínimo riesgo y aumentar la protección de sus datos, deben realizar constantes evaluaciones de ciberseguridad para modernizar y mejorar esta tecnología.

En un mundo cada vez más digital, se prevé que en los próximos años aumentarán enormemente los ataques aleatorios por parte de los ciberdelincuentes, de ahí que la protección sea fundamental, siendo necesario apostar por las medidas de ciberseguridad más avanzadas y eficaces, ya que los hackers cada vez utilizan técnicas más inteligentes para atacar, ante las que las medidas tradicionales han dejado de ser suficientes.

Entre las diferentes opciones, la seguridad mediante cadena de bloques (blockchain) se muestra como la mejor tecnología para proteger los sistemas y los datos, que además de aumentar la seguridad, también ofrece una mayor transparencia en las operaciones.

4. Comercio electrónico

El comercio electrónico terminó de explotar durante los meses de confinamiento por la COVID-19, cuando la gran mayoría de empresas y negocios tuvieron que sumarse a los servicios de venta online para poder continuar con sus actividades y tratar de reducir los efectos negativos de las múltiples restricciones a las que estaban expuestas.

Pero, lejos de ser una tendencia temporal, el comercio electrónico se ha convertido en una obligación o una necesidad para muchas empresas, permitiéndoles aumentar enormemente sus ventas con el menor esfuerzo. Según Statista, se espera que en 2023 las ventas online aumenten un 22%.

Y, más allá de contar con una tienda online, las empresas tienen que crear aplicaciones de comercio electrónicos capaces de ofrecer el mejor servicio y de mejorar la experiencia del cliente. Para ello, es fundamental disponer de e-commerce que resulten atractivos, intuitivos, fáciles de usar y que además transmitan confianza y seguridad al realizar compras.

5. Desarrollo low-code

Otra de las tendencias que ya está dando mucho que hablar es el desarrollo de software low-code, que se trata de herramientas que permiten desarrollar aplicaciones mediante editores de forma rápida y sencilla, sin necesidad de contar con grandes conocimientos de programación.

Cada vez más populares, las soluciones de código bajo e incluso sin código aceleran enormemente el desarrollo, haciéndolo mucho más accesible a todo tipo de desarrolladores. Aunque, por nuestra experiencia, creemos que únicamente se trata de una solución eficaz para software o aplicaciones temporales, ya que no es demasiado fiable, y con el paso del tiempo podría resultar propensa a sufrir ataques.

Aunque hay otras más, estas son las principales tendencias en el desarrollo de software para 2023, que hay que tener en cuenta para desarrollar aplicaciones modernas e innovadoras que se adapten a los nuevos tiempos y ofrezcan el mejor servicio a los usuarios.

Posts relacionados