Un ERP es un programa con el que podrás controlar todos los flujos de información que se generan en cada departamento de tu empresa, integrándolos todos ellos en una misma plataforma, a la que podrás acceder a distancia, desde cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin necesidad de estar presente en las instalaciones de tu organización.
Entre las múltiples funciones disponibles, sin duda, una de las principales ventajas de contar con un ERP es que dispondrás de una base de datos centralizada, en la que se almacenará toda la información de tu negocio, pudiendo acceder a ella en tiempo real y en tan solo unos segundos, favoreciendo el análisis de los datos más importantes, lo que es clave para mejorar la toma de decisiones.
El ERP miboo tiene una base de datos única que integra todas las áreas de negocio, permitiendo acceder a los datos que cada departamento necesita para realizar sus tareas a través de una misma aplicación informática.
Es una de las principales razones por las que nuestros clientes optan por las soluciones miboo y, en este post, te vamos a contar las ventajas de tener una buena base de datos en tu empresa. Si todavía no dispones de ella, contacta con nosotros y aprovecha los múltiples beneficios que proporcionará a toda tu organización.
Antes de nada, ¿qué es una base de datos?
Antes de sumergirnos en las ventajas que una base de datos puede aportar a una empresa, es fundamental entender qué es y para qué sirve una base de datos.
Pues bien, una base de datos es un conjunto de datos relacionados y organizados que se recopilan y gestionan mediante el ERP de una empresa, permitiendo almacenar toda la información de forma estructurada y estandarizada, especialmente en lo que respecta a datos relacionados con los clientes, tanto los ya existentes como los potenciales.
Podríamos decir que las bases de datos son como archivos cuidadosamente organizados, donde la información se dispone de manera lógica, estableciendo relaciones entre los datos que permiten crear un sistema integral, adaptable y de calidad que satisfaga las distintas necesidades de la empresa.
Principales ventajas de tener una base de datos en tu empresa
Las bases de datos como las de miboo serán una gran fuente de información para tu empresa, permitiéndote conocer mejor a cada uno de tus clientes y mejorar el funcionamiento de tu negocio. Y, entre las múltiples ventajas que ofrecen, destacamos las siguientes:
Agrupación de una gran cantidad de información
Uno de los principales beneficios de una base de datos es que es capaz de agrupar una gran cantidad de datos necesarios para realizar el trabajo diario en una misma plataforma, lo que es una gran ventaja, especialmente para las empresas más grandes, que cuentan con un alto número de clientes y con un elevado volumen de información, que verán cómo aumentan su productividad y mejoran la toma de decisiones.
Evita duplicidades
Las bases de datos evitan duplicidades y reducen la redundancia de datos, lo que son dos problemas muy habituales en empresas de todos los sectores y tamaños, especialmente si no disponen de una herramienta que les permita llevar un control eficaz de sus datos.
Al centralizar toda la información en una misma base de datos, se evita la duplicidad de información, pudiendo controlar de manera exhaustiva la redundancia y, al mismo tiempo, se reduce el riesgo de cometer errores al manejar la información.
Mayor productividad
Al acelerar el acceso a la información, una buena base de datos aumenta la productividad de la empresa, ya que cada departamento podrá acceder a la información que necesite de manera ordenada y sin duplicidades, lo que permitirá trabajar mejor y aumentar el rendimiento de los trabajadores.
Mayor seguridad
La base de datos del ERP miboo se almacena en la nube, lo que proporcionará una mayor seguridad a los datos, garantizando que seguirán estando disponibles en caso de que la empresa sufriese cualquier ataque, brecha de seguridad o pérdida de información.
Y no solo ello, sino que al estar almacenados en la nube, se puede acceder a los datos a distancia, como si se estuviera en las propias instalaciones de la empresa, a través de un ordenador o dispositivo móvil. Lo único necesario será tener conexión a Internet.
Además, también hay que destaca que la nube reduce enormemente el espacio de almacenamiento disponible, sin necesidad de contar con archivos ni con servidores específicos en la empresa, lo que también deriva en un importante ahorro económico.
Encuentra el ERP con la base de datos que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa
Como has podido comprobar, son muchas las ventajas que una base de datos puede ofrecer a tu empresa, pero, para poder sacarle el máximo rendimiento es importante contar con un ERP con una base de datos que se ajuste a las necesidades de tu empresa, y te permita controlar y gestionar la información del modo más eficaz.
Conscientes de ello, en miboo dispones de cuatro modalidades de ERP diferentes, cada una de ellas pensada para un sector diferente, con las que nos aseguramos de adaptarnos al 100% a tus necesidades:
- miboo Instalaciones: orientado a la gestión de obras, instalaciones, mantenimiento y servicios.
- miboo Proyectos: orientado a la gestión de proyectos, equipos de trabajo, proveedores y facturación.
- miboo Despachos: orientado a la gestión de actividades, procedimientos, asuntos y plazos de ejecución.
- miboo Emprendedores: orientado a controlar tu actividad comercial, relación con clientes, facturas y cobros.
Ya lo sabes, si estás interesado en disfrutar las ventajas que ofrece la base de datos de un sistema ERP, contacta con miboo y prueba nuestra demo gratuita, que te permitirá comprobar cómo pueden ayudarte nuestras soluciones sin ningún tipo de compromiso.