Novedades

LO MÁS RECIENTE EN MIBOO

Mapa de procesos de una empresa: realiza una análisis detallado

Al diseñar el plan estratégico de una empresa, es fundamental identificar todos los procesos de la empresa para conocer con exactitud la función que cumple cada uno de ellos, y la importancia que tienen en las actividades involucradas.

A esto se le conoce como el mapa de procesos de una empresa, que aportará un valor añadido a cualquier organización que lo realice, ya que permitirá obtener una idea de la perspectiva global de la empresa, así como de la perspectiva a nivel local del departamento relacionado con cada proceso.

¿Qué es un mapa de procesos?

Un mapa de procesos sería una gráfica de los procesos que lleva a cabo una empresa, posicionando cada proceso en una cadena de valor que permitirá obtener una perspectiva global – local de la empresa.

Con forma de diagrama, el mapa de procesos engloba todos los procesos y subprocesos de una empresa y los relaciona entre sí, conectando todas las actividades que se realizan en los diferentes departamentos dentro de una empresa.

Es importante que refleje tanto la entrada como la salida de cada proceso, para así saber si han alcanzado los objetivos marcados y conseguido la satisfacción de los clientes.

¿Cómo identificar los procesos de una empresa?

Al identificar los procesos de una empresa, debemos tener en cuenta que por lo general existen tres tipos de procesos en cualquier empresa: e

  • Procesos estratégicos:

Los procesos estratégicos corresponden a directivos y gerentes, y hace referencia principalmente a aquellos procesos de gran importancia a nivel estratégico, capaces de condicionar el resto de procesos y actividades de la empresa.

  • Procesos clave:

Los procesos clave afectan directamente a la relación de la empresa con el público, y su principal objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes.

  • Procesos complementarios:

Y por último están los procesos complementarios o procesos de apoyo, que actúan como complementos de los procesos estratégicos y clave. Aunque tienen una menor importancia a nivel estratégico y corporativo, afectan directamente a otros procesos superiores, pudiendo marcar la línea entre el éxito y el fracaso de dichos procesos.

Para identificar los procesos de tu empresa en miboo ponemos a tu disposición nuestra consultoría de procesos, a través de la cual realizaremos un completo y detallado análisis de todos los procesos de una empresa desde una perspectiva global, lo que aportará una serie de datos que permitirán:

  1. Establecer mejoras para aumentar la eficiencia de los procesos y garantizar que estén alineados con los objetivos marcados por la empresa.
  2. Establecer el sistema de información y control idóneo en función de los procesos y gestión de la empresa.

¿Por qué hacer un mapa de procesos en tu empresa?

Un mapa de procesos aportará a la empresa información muy útil para el desempeño de su actividad, siendo mucho más que un simple diagrama o gráfico.

Al identificar los procesos se podrá definir la estructura de una empresa de una manera más eficaz, teniendo clara la jerarquía que tendrá cada proceso. Además, es muy eficaz para analizar procesos, reduciendo el tiempo necesario y aumentando la efectividad de cada proceso, obteniendo una perspectiva tanto interna como externa.

El mapa de procesos también servirá para identificar al encargado del cumplimiento de cada proceso de una manera mucho más sencilla, y conocer las tareas que debe realizar cada trabajador, lo que ayudará a conocer el estado en el que se encuentra la empresa.

Todo esto se traducirá en una oportunidad para detectar e implementar puntos de mejora dentro de la empresa, que posteriormente podrán utilizarse como ventajas competitivas en el mercado.

A todo esto hay que sumarle que permite obtener una mayor adaptación y flexibilidad de los empleados,  favoreciendo el desarrollo de diferentes alternativas para la realización del trabajo que aumenten la productividad y eficiencia de la empresa.

¿Cómo crear procesos en una empresa?

A continuación en miboo te vamos a contar cómo crear procesos en una empresa para que puedas desarrollar tu propio mapa paso a paso:

  • ¿Quién va a intervenir en cada proceso?

Lo primero que debes hacer es identificar qué personas o empresas participarán en cada proceso de un modo u otro, independientemente de la importancia que tengan.

  • Establece la línea operativa:

El siguiente paso consistirá en establecer la línea operativa del proceso que se vaya a analizar. Esta línea operativa variará en función del sector al que pertenezca la empresa, y será la que indique cuáles son los procesos clave de la empresa.

  • Identificar los procesos de apoyo:

En este punto hay que identificar y enumerar los procesos de apoyo, que son aquellos procesos extra que ayudarán al desarrollo de los procesos principales.

  • Identificar los procesos estratégicos:

Ahora es el turno de establecer los procesos estratégicos de la empresa, que serán todos aquellos que estén estrechamente relacionados con la dirección de la empresa.

  • Plasmar los procesos en el mapa y relacionarlos entre sí:

Para terminar habrá que plasmar todos los procesos en el mapa y relacionarlos entre sí, para que así podamos obtener una visión clara de la función que tiene cada proceso, y conocer la importancia que tiene al desarrollar la actividad.

Identifica y crea los procesos de tu empresa con el ERP miboo

Con el objetivo de facilitar todo lo explicado y ofrecer soluciones a las empresas llega el software ERP miboo, que dispone de diferentes versiones específicas para cada sector, incorporando las necesidades más específicas de cada uno de ellos, lo que permite utilizarlo en cualquier empresa independientemente de su funcionamiento.

Funciones del ERP miboo para tu empresa:

  • Alineación de los procesos con la estrategia global de la empresa, así como con los objetivos marcados por la dirección.
  • Crear métodos para controlar la gestión y facilitar la consecución de objetivos.
  • Descubrir los puntos débiles de los procesos para mejorarlos y reducir riesgos.
  • Permitir el acceso programado y selectivo a la información y procesos de gestión de toda la empresa, acabando con la dependencia de las personas que participan en dichos procesos y reduciendo riesgos.

Todas estas funciones están pensadas para aumentar la productividad y eficiencia de una empresa ahorrando tiempo y costes, y es que el principal objetivo del ERP miboo es aportar un valor añadido a cualquier organización.

Si estás interesado en hacer un mapa de procesos y quieres implementar el ERP miboo en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver cualquier posible duda que tengas.