¿Un sistema ERP se adapta 100% a mi empresa?

Establecer un sistema ERP en una empresa es un proceso con cierta complejidad por lo que hay muchos empresarios que lo descartan sin tener en cuenta los beneficios que aporta a largo plazo (hay un margen entre 6 y 12 meses para que sea 100% operativo). Ya repasamos en el anterior post las ‘Ventajas de usar un ERP en tu empresa’. En éste, vamos a poner en valor las características de estos sistemas, necesarios para cualquier empresa con proyección. Por ejemplo, la respuesta a la pregunta del título es sí, un sistema ERP se adapta 100% a los procesos de tu empresa.

  • BASE DE DATOS

Los sistemas ERP permiten crear una base de datos que puede ser actualizada en tiempo real, que puede contener una gran cantidad de información y que puede ser consultada en todo momento por sus responsables. Estructurar esta base de datos correctamente es una de las claves en el punto de partida de la instalación.

  • MÓDULOS

Estos sistemas por lo general son modulares por lo que una empresa puede escoger los módulos que necesita en el momento de la implantación, sin descartar poder añadir otros para cubrir necesidades futuras. Esta característica convierte a estos sistemas en totalmente adaptables tal y como se explica en el siguiente punto.

  • A MEDIDA

Un sistema ERP ha de adaptarse en su totalidad a los procesos que suceden en una empresa por lo que la personalización es una clave básica. Para conseguir que el sistema se adapte, el análisis previo de las necesidades de la empresa y el conocimiento exhaustivo de cada proceso es lo más importante.

  • SEGUIMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO

Los sistemas ERP facilitan el seguimiento de los productos y servicios en todas sus fases. En el caso de los primeros, el sistema permite controlar desde que la materia prima entra hasta la distribución de los productos; en el caso de los segundos, permite detectar cualquier incidencia de servicio por lo que aumenta el control y por tanto la mejora continua.

  • ERP II

El concepto ERP II hace referencia a la extensión de un ERP que permite integrar y centralizar la información procedente de los distintos departamentos empresariales agilizando el flujo de los datos. Una de las ventajas es que se puede integrar a clientes y proveedores, lo que ayudará al desarrollo de nuevos productos, creación de bases de datos de clientes para campañas de marketing, mejora del departamento de compras, etc.

  • AUTOMATIZACIÓN

Un sistema ERP funciona de manera automatizada por lo que cualquier tarea poco práctica o repetitiva se realiza sin la asistencia de un trabajador. De esta forma, el equipo humano puede dedicarse a tareas que aporten valor a la empresa.

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