Novedades

LO MÁS RECIENTE EN MIBOO
control de stock

Control de stock ¿Por qué es importante para tu empresa?

Hoy hablamos de la importancia del control de stock para las empresas, porque el conocimiento es poder, y nos permite tomar las mejores decisiones.

Esta regla fundamental se aplica tanto a la vida en general como a los negocios. Y en relación con este último, la información es, si cabe, todavía más importante.

Hoy en día existen muchos tipos de negocios que venden productos. Ya sea una tienda física o un comercio online. Para ello cuentan con un almacenes en el que alojan el stock o mercancía hasta ser vendida. Pues bien. Hay  un dato fundamental que todo negocio que se dedique a vender productos debe conocer en todo momento: Con qué productos cuenta y en qué cantidad. Solo así se puede llevar una gestión eficaz del almacén, tomar las mejores decisiones y aumentar los beneficios.

Cómo controlar el stock de una empresa

A grandes rasgos, el control de stock consiste en organizar, planificar y controlar el conjunto de artículos que hay en un almacén, con el objetivo de ofrecer un servicio constante a la demanda del consumidor, y ello con con la máxima rapidez, calidad y al menor coste posible.

De hecho, la adecuada gestión del inventario es un elemento imprescindible para el éxito de todo negocio. El motivo es sencillo: todos los negocios compiten por ser los mejores y ofrecer el servicio más rápido a sus clientes, al menor coste posible. 

Dentro de esta ecuación, la correcta gestión del stock juega un papel fundamental para el éxito. Una rotura de stocks u otra incidencia en la que no sepamos con qué productos contamos y en qué cantidad, puede llevar a la pérdida de ventas. 

Imagina, además, la frustración que supone para un cliente, durante el proceso de compra, que el producto escogido y desea no lo pueda adquirir por existir una rotura en el estocaje o, por ejemplo, en un compra realizada por internet, que tenga que esperar días o semanas a que el producto llegue a su domicilio porque en realidad estaba agotado y la empresa tiene que reponerlo. 

Todos estas incidencias se podrían evitar con una eficiente gestión del almacén y un control del inventario que se posee en cada momento. Ya que de lo contrario, la imagen de empresa y de marca puede verse perjudicada y, lo que es todavía peor, hacernos perder dinero.

Por tanto, el objetivo del control del stock de una tienda es claro: asegurar que siempre que un cliente demande un producto podemos entregárselo en el tiempo y en la forma esperados.

Pero, ¿cómo controlar stock de almacén?

Hoy en día la complejidad de esta tarea no nos permite realizarla a mano.

Sería inviable y llevaría una gran cantidad de horas, además de contar con trabajadores que realizasen el control, con la consiguiente baja productividad del almacén.

Por eso, para poder gestionar un inventario de forma eficaz es necesario automatizar el almacén mediante un programa o software que lleve dicho control del stock.

Esta automatización supondría gestionar el inventario de nuestra empresa a tiempo real y sin margen de error. 

Ventajas de un programa de control de stock y ventas

Un programa control de stock básico nos permitirá:

  • Reduce costes y ahorra dinero: Los productos bien distribuidos y almacenados suponen una optimización del espacio, además de evitar, entre otras cosas, tener más almacenes de los necesarios, la existencia de mercancía obsoleta o pérdidas por productos deteriorados, o el capital humano necesario para controlar el almacén.
  • Mayores ventas y servicio de calidad: Un almacén eficiente que está preparado para ofrecer el producto deseado de forma rápida conseguirá un mayor ratio de ventas, lo que supondrá una mejora en la productividad.
  • Mejora del flujo de caja: Al vender cuanto antes tus productos almacenados recuperas la inversión realizada para adquirirlos, equilibrando ventas y gasto y obteniendo una mayor liquidez.
  • Reduce las tareas administrativas: Inventariar un almacén y gestionarlo requiere muchas horas de trabajo humano. No obstante, un control informatizado reduce ese gasto humano y financiero.

Tal y como ves, llevar a cabo una gestión eficaz del stock de tu negocio puede tener un gran impacto sobre su rentabilidad. Por este motivo es muy importante que utilices una herramienta de gestión de stock.

En Miboo sabemos que es posible mejorar la gestión de tu inventario y que tu almacén sea más rentable. La mejor manera de probarlo es introducir un software que automatice y haga más sencilla esta labor.

En Miboo encontrarás soluciones como nuestro software modulable ERP con el que podrás controlar tu stock de forma sencilla y escalable. 

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso de la solución que mejor se adapte a tu negocio.