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ERP y CRM

ERP y CRM: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Las herramientas ERP y CRM son soluciones de software para empresas. Tiene un mismo fin, pero utilizan enfoques muy diferentes.

Si no sabes que significa CRM Y ERP déjame ayudarte diferenciarlos.

Es habitual que en las webs y anuncios sobre programas o software de gestión empresarial nos encontremos con los sistemas ERP ( Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales) y CRM (Customer Relationship Management o Sistema de Gestión de Clientes). 

A grandes rasgos Un CRM es un sistema que permite a las empresas gestionar sus clientes, es por tanto una herramienta fundamental para las ventas, atención al cliente y marketing. Mientras, el sistema ERP gestiona procesos internos y de producción en la empresa.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un programa informático que sirve para gestionar procesos y usos internos en la empresa y que no tienen una implicación directa con los clientes. 

Con este software, la empresa puede gestionar el intercambio de información entre sus distintos departamentos, así como el control de los mismo. Gracias a dicho intercambio de información y control se puede ayudar a reducir costes de producción, a llevar un mejor control del stock y del almacén o, por ejemplo, un mayor control de los productos más vendidos, los beneficios obtenidos, etc.

Esta herramienta también sirve para llevar un un control de la facturación y de la gestión de la contabilidad o las nóminas de los trabajadores. 

Por tanto, un ERP gestiona la mayor parte de lo procesos internos de una empresa. Con la información que se obtiene de un ERP, los distintos departamentos (producción, financiero y contable, etc.) pueden actuar y tomar mejores decisiones.

El ERP es una herramienta modular y ampliable, es decir, que actúa sobre distintas áreas de la empresa, dependiendo de las necesidades y dimensiones que la misma tenga. Estas son las áreas de aplicación más habituales::

  • Producción
  • Nóminas
  • Control de venta
  • Control de stock e inventario
  • Contabilidad y finanzas
  • Suministro y proveedores

En definitiva, un ERP tiene como finalidad unificar la gestión total de una empresa en una misma herramienta, con el objetivo de obtener una mejor comunicación entre sus departamentos, un mejor acceso a los datos y una toma de decisiones más eficiente.

¿Qué es un CRM?

Por otro lado, un CRM es un software que afecta directamente en la relación de la empresa con sus clientes, es decir, con sus procesos externos. 

El objetivo del CRM es ordenar toda la información que la empresa genera en relación con los clientes y ponerla a disposición del departamento correspondiente. Además de ayudar en la gestión o seguimiento comercial y establecer estrategias de ventas como de marketing.

El CRM por lo general está diseñado para llevar a cabo diversas funciones:

  • Automatizar los procesos de ventas, tales como alta de nuevos clientes (leads), sistema de alertas, gestión de tareas, envío de recordatorios, mensajes de agradecimiento, etc.
  • Recogida de información de los clientes, como por ejemplo correos, interacciones con la empresa, reuniones, etc.
  • Crear bases de datos con información de los clientes que pueden ser analizados para distintos objetivos en marketing o ventas, tales como planteamiento de estrategias, segmentación de comunicaciones, previsión de ventas, construcción de buyer persona, etc.

En definitiva, un CRM es una herramienta centrada en el cliente y en su relación con la empresa. 

Sirve para  construir una base de datos de información con la que optimizar procesos en el departamento de ventas y en el de marketing, atender a cada cliente de forma personalizada y diseñar estrategias específicas de venta para aumentar las ventas.

¿ERP o CRM?

Como ha quedado claro, ambas herramientas realizan una labor distinta y tienen que medirse por diferentes baremos, sin embargo son soluciones complementarias. 

Ambos sistemas, ERP y CRM, están creados para obtener el máximo rendimiento de los recursos de la empresa, por lo que la cuestión sobre si implantar un software o ambos es más una cuestión de necesidades y capacidad económica de la empresa o pyme que lo desee implantar.

Ten en cuenta que, sea cual sea tu tipo de empresa, en Miboo podemos ayudarte a organizar todos los procesos que necesitas para gestionarla, nos adaptamos a cada tipo de negocio y ofrecemos soluciones específicas para diferentes sectores. No dudes en consultarnos.