Novedades

LO MÁS RECIENTE EN MIBOO

Erp constructoras: controla y ajusta las desviaciones de tus obras

Si tienes una empresa de construcción sabes mejor que nadie como la crisis económica golpeó este sector. Sin embargo, también sabes que estamos ante uno de los sectores que más está evolucionando para adaptarse a la nueva realidad. 

Vivimos en la era de la transformación digital de las empresas, y su capacidad de adaptación y capacidad para responder a los cambios son clave para mantenerse competitivas y afrontar los retos del futuro.

Hoy en día el negocio de la construcción impone a las empresas una gran presión para eludir desviaciones, optimizando los costes, llevando a cabo un seguimiento continuado de los proyectos y asegurando la obtención de un margen óptimo de rentabilidad. 

Obviamente, para conseguir estos resultados y competir con garantías es necesario disponer de toda la información posible, tanto a nivel operativo como de gestión.

Para ello existen los software ERP para constructoras. Se trata de un programa informático creado para gestionar, controlar y, en definitiva, dar respuesta a las necesidades de tu empresa constructora.

Características de los ERP para constructoras

Básicamente, un ERP para constructoras permite gestionar todas las áreas funcionales de la empresa de una forma centralizada. Así todos los procesos de trabajo están más controlados, ya se trate de la planificación como de la ejecución, además se ahorran costes y se gana en productividad y competencia.

Bien sabes que la planificación de un proyecto de construcción es la clave de su éxito. 

Cuando se planifica con estrategia, se anticipan y se realizan previsiones que optimizan tiempo y dinero.  

Pues bien, tanto en esta etapa como en la de ejecución de la obra, un software ERP para construcción reduce costes y permite un mejor control.

Estas son algunas de las áreas principales en las que debe trabajar un ERP de construcción:

  • Seguimiento de proyectos y gestión de recursos. Un ERP para el sector de la construcción te permite realizar un seguimiento de cada uno de los proyectos y optimizar la gestión de los recursos disponibles para garantizar el cumlimiento de los tiempos de entrega. 
  • Visión global de cada proyecto. Gracias al ERP contarás con datos actualizados para conocer el desarrollo de cada proyecto y detectar cualquier posible desajuste.
  • Gestión financiera. Podrás elaborar presupuestos de forma automatizada y precisa en base a distintos parámetros, gestionar los cobros pendientes, las órdenes de trabajo, las nóminas de los trabajadores, los costes de material, la gestión del alquiler de la maquinaria, etc. 

Además te permitirá obtener informes y estadísticas acerca de la salud financiera del negocio, así como controlar los gastos e ingresos. Una valiosa información que te permitirá adoptar acciones de corrección cuando sea necesario.  

  • Control y clasificación de documentos. Tendrás acceso a todos los documentos e imágenes de cada proyecto, ya que permite integrar su gestión en un solo lugar, para encontrarlos, consultarlos y modificarlos de manera sencilla.

¿Cuál es el mejor ERP para constructoras?

Hoy en día podemos encontrar muchos software ERP de construcción, por lo que tomar una decisión y elegir el que más nos conviene puede ser complicado.

Para decantarnos por un sistema de gestión u otro debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Puede parecer obvio, pero es conveniente elegir un software ERP para constructoras, es decir, un programa informático de gestión específicamente creado para este sector.
  • Hay que identificar las necesidades de tu empresa, ya que existen ERP para construcción que poseen diversas funcionalidades. Si no son necesarias para tu negocio, encarecerá la compra y complicará su manejo.
  • Flexibilidad del ERP.  Un software ERP tiene que servir para un tiempo razonable. Esa flexibilidad permitirá que se adapte a los cambios y a la evolución de la empresa. Por tanto, debe tratarse de un ERP que atienda tanto a las necesidades actuales y como a las futuras.
  • Un ERP para empresas de construcción debe hacer más fácil del trabajo, no complicarlo. Por lo tanto, es bueno asegurarse de que el personal que atenderá esa tarea pueda operarlo sin problemas.
  • Es conveniente asegurarse que tenemos a nuestra disposición un servicio técnico y de soporte de la empresa que proveedora del software ERP que pueda resolver cualquier incidencia o asesorarnos en su manejo.

Sea cual sea tu tipo de empresa, en Miboo podemos ayudarte a organizar todos los procesos que necesitas para gestionarla, nos adaptamos a cada tipo de negocio y ofrecemos soluciones ERP para empresas de construcción. No dudes en consultarnos.